Vecinos de Quintas de la Hacienda denuncian venta de sustancias ilegales al exterior de planteles educativos, así como el consumo de estas al interior de las escuelas de nivel básico. Por lo que piden a las autoridades que intervengan para evitar hechos de inseguridad en los alrededores de los inmuebles.
En Soledad de Graciano Sánchez, la secundaria Profesor Juan Miranda Uresti se une a los planteles de la Zona Metropolitana y de la Huasteca potosina, donde autoridades han detectado la venta de drogas. Vecinos cercanos al plantel, afirman que desde que se detectó esta situación, los alumnos se han vuelto más violentos, desencadenando peleas entre ellos y otros jóvenes de la colonia.
Según los colonos, estas luchas campales se han vuelto cada vez más frecuentes y la violencia ha escalado con el tiempo, registrándose en ocasiones explosiones de artefactos conocidos como petardos, derivando en menores lesionados. En algunas ocasiones, según afirman, se han necesitado atención médica para los involucrados.
Finalmente, los vecinos claman ayuda a las autoridades, para que brinden resguardo policiaco en las inmediaciones de la escuela, con el fin de evitar que los alumnos sean víctimas de los narcomenudistas que rondan el plantel, así como para evitar las riñas que se registran en la zona.