Durante el primer año de la presidencia de Claudia Sheinbaum, un total de 540 militares extranjeros han ingresado a México, principalmente provenientes de Estados Unidos, para participar en actividades de adiestramiento, entrenamiento especializado y ejercicios conjuntos con fuerzas armadas mexicanas, previa autorización del Senado de la República.
De acuerdo con los registros legislativos, dos meses después de la toma de protesta de la mandataria federal se aprobó el ingreso de elementos del Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte, quienes participaron en el adiestramiento denominado Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizado del 27 de enero al 28 de marzo de 2025. Posteriormente, en febrero, se autorizó el ingreso de 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales para un curso dirigido a fortalecer capacidades de la Secretaría de Marina (Semar).
El 19 de marzo de 2025, el Poder Ejecutivo solicitó autorización para el ingreso de 155 elementos de Infantería de Marina del Comando Norte para el Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025, que se desarrolló del 24 de marzo al 23 de abril. Ese mismo día también se avaló la entrada de 11 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales para el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET), realizado entre el 7 de abril y el 15 de mayo.
En abril se autorizó además el ingreso de 13 militares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para participar en la Feria Aeroespacial México 2025, así como una delegación francesa integrada por 32 elementos, quienes realizaron actividades de adiestramiento en operaciones en selva y participaron en la Ceremonia Conmemorativa a la Batalla de Camarón. En julio, se sumaron 120 militares estadounidenses para el Ejercicio Especializado Conjunto 2025 y 176 elementos de fuerzas armadas de distintos países para el Ejercicio de Ayuda Humanitaria Multinacional Operación Péekámba.
Más recientemente, en septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó autorización para el ingreso de 12 elementos del Destacamento Operacional Alpha 715, del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, quienes participaron en la actividad APA-2026 Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, dirigida a personal de la Semar.
Además, se prevé que el 13 de enero el Senado autorice, en sesión extraordinaria, el ingreso de 29 militares estadounidenses, entre ellos 19 Navy SEAL y 10 integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, quienes permanecerían en territorio mexicano del 19 de enero al 15 de abril de 2026.







