La titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social (PYRS) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Carmen Concepción Villa Galarza, informó que durante 2026 se contempla el fortalecimiento del sistema penitenciario estatal, con la obtención de certificaciones internacionales para los centros penitenciarios de Río Verde y, por primera vez, Tancanhuitz.
De acuerdo con la funcionaria, en el mes de mayo autoridades de la Asociación de Correccionales de América (ACA) estarán en condiciones de iniciar los trabajos de auditoría para la certificación y recertificación de ambos centros penitenciarios, conforme a los lineamientos establecidos por el organismo internacional.
Precisó que las y los auditores de la ACA revisarán el cumplimiento de más de 90 estándares, considerados como buenas prácticas dentro del sistema penitenciario. De este total, más de 40 criterios son de carácter obligatorio, entre los que se incluyen aspectos relacionados con la alimentación, la atención a las personas privadas de la libertad y las condiciones de seguridad.
Villa Galarza indicó que, en el caso del Centro Penitenciario Femenil de Tancanhuitz, se han realizado mejoras durante más de un año, con una inversión de 10.5 millones de pesos, orientadas a cumplir con los requisitos establecidos por la ACA para su proceso de certificación.
En cuanto al Centro Penitenciario de Río Verde, señaló que se dará continuidad a los procesos de evaluación, toda vez que este penal cuenta con certificación vigente por parte de la Asociación de Correccionales de América, por lo que el objetivo será alcanzar su recertificación.







