12.9 C
Soledad de Graciano Sánchez
miércoles, enero 28, 2026

Gobierno federal iniciará reparación del daño a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico

- Advertisement -Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
spot_img

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir del lunes 2 de febrero el Gobierno de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), iniciará el proceso de reparación del daño a las personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido a finales de diciembre de 2025, hecho que dejó un saldo de 14 personas fallecidas, varias lesionadas y una persona que aún recibe atención médica hospitalaria.

De acuerdo con lo señalado, las víctimas sobrevivientes y las familias de las personas fallecidas ya fueron contactadas y citadas a partir de esa fecha para determinar si aceptan el mecanismo de reparación del daño planteado por la Secretaría de Gobernación y la FGR. La propuesta contempla una compensación económica, cuyo monto será definido por la aseguradora, así como apoyos del gobierno federal, entre ellos programas sociales, apoyos económicos, becas, acceso a vivienda y bolsa de trabajo.

La FGR será la instancia encargada de determinar los montos, a partir del análisis individual de cada caso y de los criterios aplicados en situaciones similares. La presidenta aclaró que la aceptación de la reparación del daño no será obligatoria, ya que cada persona afectada o familiar podrá decidir si acepta la propuesta o continúa con los procesos legales correspondientes.

El subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, explicó que a partir del lunes se instalarán mesas de atención, en las que las víctimas y sus familiares estarán acompañados por un grupo interinstitucional que brindará asesoría jurídica y técnica para resolver dudas y analizar la propuesta de reparación integral.

Detalló que en estas mesas participarán asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), representantes de la FGR, del mecanismo alternativo de solución de controversias y de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de atender los planteamientos de las personas afectadas.

En total, fueron citadas 225 personas, correspondientes al universo de pasajeros que viajaban en el tren al momento del accidente. De acuerdo con información preliminar de la FGR, el descarrilamiento habría sido provocado por exceso de velocidad, al circular el tren a más de 50 kilómetros por hora, límite máximo permitido en el tramo donde ocurrió el siniestro.

Las autoridades informaron que la atención a las víctimas se realizará directamente en sus comunidades, por lo que no será necesario su traslado a la Ciudad de México. Los montos de reparación se darán a conocer en entrevistas personales, y serán diferenciados, dependiendo del nivel de afectación en la integridad física y patrimonial de cada persona.

En otro tema, la presidenta indicó que el Tren Interoceánico no reanudará el servicio de pasajeros hasta contar con una certificación internacional del trazo ferroviario. Señaló que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario gestiona con una empresa extranjera el análisis técnico y la certificación que definirá las medidas de seguridad necesarias para evitar nuevos descarrilamientos.

Sheinbaum Pardo precisó que el transporte de carga podría reanudarse antes que el de pasajeros, y que las recomendaciones derivadas de la certificación deberán aplicarse en todo el trazo ferroviario, como parte de las garantías de no repetición establecidas en la Ley General de Víctimas.

- Advertisement -Soledad de Graciano Sanchez
- Advertisement -Soledad de Graciano SanchezSoledad de Graciano Sanchez
Eleccion del Editor
spot_img
ULTIMA HORA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí