Son tirados botes de cloro que se derramaron en el suelo, poniendo en pelígro a los pobladores.
Ciudad Valles, S.L.P.- La Empresa abarrotera Chapa, tiró sus desechos al antiguo basurero de Valles, que está clausurado desde hace casi seis años. Poniendo en grave riesgo a la población de la zona tének pues entre sus residuos había químicos peligrosos que estaban ya derramándose.
La mañana de este miércoles comenzaron a remover los escombros de la bodega que se incendio hace ya un mes en la colonia Cuahutémoc, los camiones salieron en al menos dos viajes, para llevar todos los desechos del interior a un lugar «seguro», sin embargo la realidad fue de grave peligro.
Un camión materialista fue visto dejando desechos en el antiguo basurero, ubicado en el libramiento Poniente justo en el acceso a la Zona Indígena, este salía de la zona ubicada detrás del C4, en todo el camino fue dejando diversos montículos donde depositaba artículos comestibles, enlatados, tarimas y justo detrás del Centro de Comando, tapados por la enorme pared se pudo apreciar montañas de envases de Cloro.
Un fuerte olor a «Hipoclorito de Sodio» provenía de una laguna que se estaba formando por el derrame del químico, las botellas estaban dañadas, rotas, algunas ya estaban vacías; sin duda esto representa un grave riesgo, pues a pesar de que el área del antiguo basurero ya esta remediadas desde hace más de 6 años, las filtraciones del líquido pueden ocasionar filtraciones a los arroyos cercanos.
La empresa Chapa no tuvo el menor cuidado en verificar donde se arrojarían los desechos, a simple vista la empresa contratada para la limpieza, traslado y confinamiento de la basura generada del incendio, irrumpió toda regla sanitaria y de protección civil, se sabe que este basurero esta clausurado desde hace dos administraciones y por ende no debieron utilizar esta zona.
La clandestinidad con la que actuaron fue detectada a tiempo, aunque ya algunas personas habían ido al lugar a pepenar desechos, si señalaron que a esa zona, donde estaba el químico, no se habían acercado, pues temían verse afectados por inhalarlo.
Tras exhibir los hechos el alcalde David Medina Salazar, dio la orden a las Direcciones de Secretaría, Ecología y Juez Calificadora que acudieran a la zona a levantar los testigos del grave problema ecológico que se había ocasionado.
Se actuará en consecuencia, pues no se puede permitir que ninguna empresa, actué de manera dolora y clandestinamente poniendo en riesgo a miles de vallenses y trabajadores de la zona.
Con información de Código San Luis.