Ciudad Valles, S.L.P.- En el desamparo total dejó el Instituto Mexicano del Seguro Social a una abuelita huasteca, esto debido a que no están ingresando de manera correcta su CURP y ha ocasionado que el sistema la de «de baja» y desde el mes de diciembre le retiraron su pensión y atención médica.
El señor Valentín Pérez Ramírez, relató el calvario que ha sido conseguir atención médica para su madre la señora María Guadalupe Rodríguez de 86 años.
Esto comenzó el pasado 16 de diciembre cuando la señora Lupita ingreso grave al Hospital del IMSS, tenia su número de seguridad social correcto, pero tras veinte días que llegó el momento de darla de Alta, pero como iba a requerir de oxigeno fue necesario hacer un nuevo trámite para la subrogación de este servicio, ahí comenzaron los problemas, porque la señorita que atendía esta área les dijo que su madre había sido dada de baja y que por ello se les iba a cobrar los días de hospitalización, medicamentos y otros servicios.
Tras conocer esto se dirigieron a la subdelegación donde el personal les dijo que la señora Lupita tenía mal su CURP y que necesitaría una enmienda, su familia comenzó a verificar sus papeles y comprobaron que no existía ningún error, esto fue corroborado con los papeles originales, pero en el IMSS siguen «tercos» que no esta bien y le siguen negando el registro.
Su hijo Valentín Pérez para evitar más problemas la dio de alta como su beneficiaria, sin embargo nuevamente el IMSS ingresó mal su Clave Única de Registro de Población, en el sistema al personal le sale una clave Homónima, y a pesar de que se les ha explicado en que la CURP que colocan es de una persona de 41 años originaria de San Luis capital, ellos insisten en poner mal los datos.
«Les estoy diciendo que mi mamá no se puede mover, no puede caminar, les digo que los documentos de mi mamá están correctos, y ellos insisten que no, les he llevado los requisitos correctos y me dicen que no hay sistema, les presentó la CURP correcta y aun así me ponen otra CURP de una persona más joven, pero si hay una diferencia que el número del año de nacimiento. Yo me di cuenta que se vuelven a equivocarse en la tarjeta de citas, me regreso a Afiliación y Vigencia, y ahora me dicen que es culpa de RENAPO y que siguen sin sistema; la verdad es que ya no se que hacer, necesito que se pongan de acuerdo que no se avienten la pelotita unos con otros y eso -perdón por la palabra- pero ya cala…», expresó triste y a punto del llanto Don Valentín.
En la misma subdelegación, ahora le exigen que lleve hasta las oficinas a la señora María Guadalupe Rodríguez de 86 años, para corroborar que realmente existe, sabiendo que esta internada con un cuadro grave de una enfermedad respiratoria, su hijo vive con miedo de que en cualquier momento le quiten la atención médica y le quieran cobrar miles de pesos. Esto aumenta su angustia pues no cuentan con recursos suficientes para pagarlo.
Relató que dentro de todo este peregrinar, ha recibido apoyo de sus compañeros de trabajo, quienes le han prestado dinero para salir adelante con el pago de lo que el IMSS quiere cobrarle, por un error humano. Dijo sentir mucha pena por todas las molestias que esto ha ocasionado, pero afortunadamente hay gente buena que les han extendido su ayuda.
«Hoy les pido (al personal del IMSS) que no sean insensatos, que tengan corazón porque también tienen madre, y yo por ella seria capaz de todo, y mi familia ya tiene pruebas de lo que hicimos. Hoy esperamos que esto se resuelva porque es difícil, porque somos de escasos recursos, yo trabajo de lavador en el Servicio Urbano y pude darle atención médica a mi mamá, pero me da miedo que el día de mañana me le vayan a negar el servicio…», finalizó el señor Valentín Pérez.
El derechohabiente cuenta con todos los documentos oficiales y certificados de su mamá, y a pesar de mostrarlos a todos los departamentos del IMSS, estos siguen ingresando la CURP errónea, se niegan a corregir en su sistema, aún sabiendo que su pereza está dejando sin pensión ni atención médica a una mujer de 86 años. Están dejando en la indefensión total a una abuelita huasteca.
Con información de Código San Luis.