La eliminación más temprana de Alemania en una Copa Mundial Femenina tiene a las dos veces campeonas buscando respuestas
Una victoria inicial por 6-0 sobre Marruecos hace que la eliminación más temprana de Alemania en la historia de la Copa Mundial Femenina sea aún más difícil de imaginar para un equipo que ocupa el segundo lugar del ranking mundial y que no saldrá del grupo.
Un empate 1-1 con Corea del Sur en un dramático final de la fase de grupos el jueves dejó a Alemania en el tercer lugar del Grupo H detrás de Colombia y Marruecos. Al final, fue Marruecos quien infligió el daño con una inesperada victoria sobre Colombia en un partido que se jugaba a la misma hora pero al otro lado del continente australiano.
Fue una sorprendente derrota por 2-1 ante Colombia el domingo pasado que dejó a Alemania en la posición de necesitar ganar su final de la fase de grupos para garantizar su avance a la ronda eliminatoria.
Alemania, dos veces campeona, había alcanzado los cuartos de final o mejor en todas las ediciones anteriores del torneo mundial femenino. Pero cuando Marruecos tomó una ventaja de 1-0 sobre Colombia, de repente fue decisivo y un empate 1-1 simplemente no sería suficiente.
Incluso entonces, la entrenadora en jefe Martina Voss-Tecklenburg decidió esperar para decirles a las jugadoras que era esencial otro gol.
“Escuchamos alrededor de los 85 minutos”, dijo la portera alemana Merle Frohms. “Nuestro entrenador no quería ponernos nerviosos al decírnoslo en el entretiempo”.
Alemania presionó por un gol ganador tardío y estuvo tan cerca que el cabezazo de Alexandra Popp golpeó el travesaño, pero no encontró el fondo de la red.
Cuando sonó el silbato final, los jugadores alemanes se quedaron en el campo en estado de shock.
“Todos estamos sin palabras”, dijo la mediocampista alemana Lena Oberdorf. “Las cosas no encajaron del todo. Realmente no mostramos la combinación que podemos mostrar y podemos jugar”.
A pesar de todas sus credenciales pasadas, el equipo de Alemania ahora es dolorosamente consciente de que el sorteo ampliado de 32 equipos y una mayor inversión en el juego femenino más amplio hacen que avanzar en la Copa del Mundo sea una propuesta más difícil.
“Simplemente no fue suficiente para ese torneo”, dijo Oberdorf. “En el fútbol femenino el juego está creciendo y no es fácil llegar a los octavos de final. Eso está claro”.
Popp sigue siendo una de las estrellas del juego internacional y sus cuatro goles fueron un punto brillante para Alemania en el torneo. Terminó la fase de grupos empatada con la mayor cantidad de goles con la japonesa Hinata Miyazawa.
“Necesitamos algo de tiempo para procesar lo que sucedió y poder recuperar algo de confianza”, dijo Popp. “En esta etapa, sabemos que nuestro equipo es bueno, pero no fuimos lo suficientemente buenos en estos dos últimos juegos”.
Voss-Tecklenburg asumió la responsabilidad por la derrota, pero no explicó qué salió mal para Alemania.
“Necesitamos determinar cómo nos movemos hacia el futuro”, dijo Voss-Tecklenburg. “Tenemos que enfrentar el hecho de que este fue un resultado históricamente malo”.