En emotiva ceremonia, el Salón de la Fama del Fútbol Internacional invirtió a sus 18 nuevos integrantes, de entre quienes destacan Totti, Cuauhtémoc Blanco, Puyol, Rafa Márquez, Eto’ o, Ancelotti y Emilio Azcárraga Milmo.
Francesco Totti, Cuauhtémoc Blanco, Carles Puyol, Emilio Azcárraga Milmo, Xavi Hernández, Rafael Marquez,Samuel Eto´o, Óscar Pérez, Carlo Ancelotti, Ricardo Lavolpe, Rivaldo, Kaká, Fernando Quirarte, José Alves ‘Zague’, Isidoro Díaz, Uwe Seeler, Pretinha y Andrea Rodebaugh, forman parte del selecto grupo de Investidos al Salón de la Fama del Fútbol Internacional en su Generación 2023.
Emotiva, llena de sorpresas,de lágrimas y muchísimas anécdotas, la Ceremonia de Investidura de la Clase 2023 del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, sirvió también de marco para que un grupo de niños integrantes de las fuerzas inferiores del Club Pachuca entregaran una rosa a la Tuza Jenni Hermoso, campeona del mundo con la Selección Española y (en lo que debió haber sido el día más feliz de su vida), violentada por el entonces Presidente de la Federación Española de Fútbol, quien la beso sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación del campeonato del mundo.
El primero en ser investido fue Rafael Marquez, quien en un largo discurso agradeció a su madre por haberle colgado el teléfono cuando en un momento de desesperación la llamó para pedirle que fuera por él y ella decidida se negó.
“Recuerdo que uno de esos días donde yo ya no podía la llamé y le dije que pasara por mí y ella me dijo que esto era lo que yo tanto quería así que me aguantara, que siguiera adelante y me colgó. De no haber sido por ella, yo no hubiera vivido todo lo que viví”.
Quien junto a Rafa Marquez vivió los momentos más espectaculares del Fútbol Club Barcelona, Carles Puyol, quien ofreció ser más breve en su discurso y lo cumplió.
“Yo no me extenderé tanto, pero puedo decir que me siento como en casa aquí en México, creo que haber hecho dupla con Rafa Márquez ha ayudado a que la gente me tenga más cariño y respeto. Gracias por todo”, indicó.
Agradecido con México, Ricardo Antonio La Volpe se conmovio al recibir el saco que lo invistió formalmente como Inmortal y llorando agradeció a México ppor permitirle jugar y hasta convertirse en director técnico de la Selección Nacional de México.
“Agradezco a México porque me permitió jugar y después en la segunda profesión me dio oportunidad de dirigir al país, de que mis hijas se casen, de que tenga nietos; todo me lo dio México. Muchas gracias a quienes nos votaron y todos los que me pusieron aquí”, señaló Lavolpe.
Llegó el turno de Totti, el capitan de la Selección Italiana que alzó la Copa del Mundo para su país en Alemania 2006, quien con sencillas y breves palabras agradeció la inmortalización a su carrera y a toda una vida jugando para la Roma.
Uno de los discursos más significativos lo dio Emilio Azcarraga Jean, quien luego de destacar que su padre fue un visionario que construyó el Estadio Azteca, realizó la primera transmisión de un mundial de fútbol en Chile 1962 y creo un emporio televisivo y radial que creció hasta convertirlos en los más grandes del continente americano, cerró su discurso indicando lo que seguramente su padre estaría diciendo en el cielo al recibir el honor de accesar al Salón de la Fama: “mi papá seguraente está arriba echandose un tequila y diciendo `ya era hora cabrones´.
El que se llevó la noche fue Cuauhtémoc Blanco, quien entre gruesas lágrimas agradeció a quien lo descubrió y lo llevó a buscar una oportunidad para jugar en el América.
“Les pido un aplauso para Ángel González quien cuando yo no tenía para los camiones me dijo ‘vente a entrenar, hijo’; y si estoy aquí es por él”.
Cabe mencionar que los también investidos: Carlo Ancelotti, Xavi Hernández, Kaká, Rivaldo y Samuel Eto’o, varios de los investidos no pudieron acudir a la gala de manera presencial argumentando temas laborales.