Las autoridades solicitaron a más de 3mil residentes evacuar la pequeña ciudad costera de Grindavík.
Por Paulina Vega
Se prevé una inminente erupción de uno de los volcanes de la península suroccidental de Islandia, por lo que han entrado en estado de emergencia y comenzaron la tarea de evacuación de los residentes que se encuentran en zona de peligro.
Científicos y la Oficina Meteorológica de Islandia que han estado vigilando al volcán indican que “el magma se está acercando a la superficie” poniendo en peligro a Grindavík, ya que están a 3.5 kilómetros de la mayor zona de afloramiento de magma.
“Si entra en erupción bajo el mar, podría causar una erupción surtseyana similar a la que ocurrió en 1963, también en Islandia, y creó la isla de Surtsey. Esa erupción en concreto duró varios años, así que es una posibilidad” comentó Michele Paulatto, investigador del Imperial Collage de Londres.
En caso de que suceda la erupción, no se asegura que la ciudad de Grindavík permanezca en una sola pieza después de las erupciones. Sin embargo, existe una posibilidad de que la erupción no se efectúe pues el magma puede tomar algún canal que no lleve a la superficie.
Ante la situación de alarma, las autoridades islandesas han evacuado desde el viernes a los pobladores de la ciudad, el domingo les permitieron regresar a algunos pobladores, acompañados de una escolta policial, por artículos de primera necesidad y mascotas.
Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta noticia.