El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos Municipal, Maximino Jasso Padrón, anunció la clausura de otro tiradero clandestino realizada este lunes, con lo que la cuenta subirá a 14 de 28 inmuebles detectados.
De acuerdo con el registro acumulado de este tipo de vertederos de basura, ya se han levantado cerca de mil 200 toneladas de desechos, algunos de manejo especial.
El funcionario aseguró que se mantiene una vigilancia permanente en los tiraderos clandestinos detectados y que el material recogido se deposita en sitios regulados, que cuentan con medidas de seguridad para aminorar el impacto al medio ambiente.
Entre los residuos de manejo especial, se han hallado neumáticos, follaje, ramas e incluso artículos de tipo biológico e infeccioso que en determinadas condiciones pueden afectar la salud de la población.
Las zonas de mayor incidencia siguen siendo el norte de la capital y los alrededores de las Delegaciones de La Pila y Villa de Pozos; en este sentido, -dijo Jasso Padrón-, se busca dar tanto con los dueños de los predios como con quienes depositan los desechos en lugares no aptos.
El director recordó que entre las sanciones que se aplican a quienes tiran desechos en sitios ilegales está la consignación por delitos ambientales, multas de alrededor de 10 mil pesos y la requisición del vehículo usado para el depósito de los residuos.