Luego de que en días pasados el Congreso del Estado reformara la ley para declarar que los estacionamientos de las plazas comerciales en San Luis Potosí sean gratuitos, la Plaza Comercial El Dorado rápidamente tomó acciones legales para poder seguir cobrando este espacio a las miles de personas que diariamente acuden a alguno de los comercios de este lugar.
Es así que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativas del Noveno Circuito del Poder Judicial Federal decretó una suspensión provisional contra la reforma al artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La empresa Promo-Dinámica SA de CV. presentó el recurso de amparo para evitar que se aplique la gratuidad al estacionamiento de El Dorado, pues según alegan, de acatar estas medidas, la empresa sufriría una situación de imposible reparación pues se quedarían sin la millonaria recaudación diaria de los usuarios del centro comercial.
Los magistrados concluyeron en que sus alegatos estaban fundamentadas, es así que concedieron la suspensión provisional hasta que se resuelva por completo el recurso de amparo.
Es cuestión de tiempo para que otros centros comerciales emprendan acciones legales en contra de esta reforma impuesta por el Congreso del Estado; al final, los principales afectados serán los usuarios, puesto que es común escuchar quejas sobre los altos costos de los estacionamientos y lo peor de todo, la falta de medidas que garanticen la seguridad de los vehículos al interior de estos espacios.
Con información de Código San Luis.