Son tantos los damnificados en Acapulco que los apoyos prometidos por el Gobierno Federal no han llegado a todos.
Por Paulina Vega
Al día siguiente del paso del Huracán Otis el 25 de octubre, muchas de las casas fueron censadas para calcular el daño que dejó el huracán. Desde ese momento, muchas de las personas no han recibido ningún tipo de apoyo de parte del Gobierno Federal.
Los hacen ir a formarse desde altas horas de la mañana para recibir como respuesta “No, a usted no le toca, váyase a esperar a su colonia.” La pregunta es ¿Hasta cuándo tienen que esperar? ¿Cuándo llegarán a todas esas colonias.
No son pocas las familias que se ven envueltas en medios de esta problemática, son colonias completas en las que las familias y propietarios de casas y terrenos se han visto envueltos en estas dificultades. Los funcionarios encargados de la entrega de de apoyos en el mejor de los casos les piden paciencia y les prometen que irán pronto a su colonia.
Pero la problemática no solo radica con la falta de apoyos económicos a los damnificados, muchos de los habitantes no han recibido despensas o enseres. Damnificados declararon que desde que se hizo el censo, no han vuelto a sus colonias.
“Que espere pacientemente, así me dijeron desde que fui la primera vez al primer pago, de los 8 mil de limpieza, y no han dado nada… Necesitamos el apoyo del gobierno, que sepa que está pasando todo esto… Pero en todos lados nos dicen lo mismo, no sé si nos vayan a llamar realmente o ya perdemos la esperanza. ‘Para reconstruir hay que esperar’, nos dijeron, pero no sabemos hasta cuándo”.
La vida para las personas de Acapulco sigue siendo complicada, entre filas de más de mil 700 personas, promesas y esperanza en recibir apoyo desde el año pasado, se han gastado sus energías.
Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta noticia.
Con declaraciones recabadas por Animal Político.