El paso del Huracán Otis dejó consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Guerrero ahora lidia con una problemática con el dengue.
Guerrero se ha convertido en uno de los estados con más casos de Dengue en el país desde el paso del huracán Otis, llegando a permanecer en los primeros lugares de casos desde el año pasado hasta el día de hoy.
Durante la segunda semana epidemiológica de este año, se reportaron 168 casos confirmados por laboratorio y mil 500 probables (cuentan con los síntomas pero no han sido confirmados con prueba de laboratorio).
Los expertos señalan que la caída de infraestructura y la acumulación de basura ha propiciado que se formen depósitos de agua, el lugar ideal ara los mosquitos de dengue para dejar sus huesecillos y así aumentar la cantidad de moscos que propagan esta enfermedad.
Si bien, Acapulco es una de las entidades con más casas confirmados en todo Guerrero (llevándose más del 50% de los registros) ha recibido más atención y ayuda que otras comunidades.
Yetla, es el ejemplo de ello, no cuentan con ayuda, el único lugar al que pueden acudir es un Centro de salud pequeño y si bien cuentan con una instalación del IMSS técnicamente nueva, no está en funcionamiento. Muchas de las personas de esta comunidad han tenido que trasladar a sus enfermos a un hospital en Coyuca de Benítez.
Por ello es que los pobladores piden ayuda a las autoridades para que fumiguen sus comunidades y sus casas para así prevenir más casos de dengue. Si bien si han reportado esto a las autoridades, solo han recibido pláticas informativas.
Tanto en Acapulco como en el resto de las comunidades, las autoridades han informado de próximas labores de limpieza de basura y agua acumulada, así como de fumigación. Pero es fecha que ninguna de estas acciones ha sido realizada.
Las fumigaciones programadas son principalmente para Acapulco y sus colonias, las comunidades aledañas siguen sin aparecer en las listas.
Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta noticia.