Por Paulina Vega
En un video en donde se puede apreciar a mujeres huicholas encapuchadas, esta comunidad indígena solicitó apoyo y protección al presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Qué está sucediendo que estas mujeres recurrieron a pedirles ayuda?
“El Rojo”, jefe de plaza de la zona norte de Jalisco, durante varios meses ha sido responsable de cobro de piso, asesinatos y más hechos violentos relacionados en contra de las comunidades wixárikas (huichol) jaliscienses.
“Estamos cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región, por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de los principios del CJNG, que usted comanda. Nos hemos informado de que el encargado de esta zona es un tal El Rojo, responsable de estos atropellos. Nunca en la vida nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de… que tiene de encargado en la zona”
México se ha vuelto un lugar tan hostil que sus ciudadanos deben recurrir a pedir ayuda al crimen organizado, aunque ellos mismos son los responsables de esta violencia. Pero en muchos casos, para estas personas es más factible pedir ayuda a estos grupos que a las autoridades, de quién no han recibido protección hasta el momento.
Las mujeres wixárika no son las primeras en realizar peticiones a estos grupos. Desde 2021, y recientemente en las últimas semanas, las “Madres buscadoras” de diferentes partes del país han pedido tregua a el crimen organizado, solicitan que permitan buscar a sus familiares sin ser asesinadas en el intento.
¿Qué dijo el Presidente?
Durante la mañanera del 19 de enero, al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó sobre el contenido de este video, reconoció haberlo visto, pero no dio más detalles además de esta declaración:
“Se está atendiendo, vamos avanzando. (…) Lo hemos hecho siempre, nosotros desde el principio sostenemos que la seguridad del pueblo es responsabilidad del Estado”.
Además, pidió a la población no apoyar a bandas de delincuentes.
Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta noticia.