El cambio climático está haciendo de las suyas, Tijuana cedió ante las fuertes lluvias registradas desde el domingo en la madrugada.
Aunque comenzó con una lluvia normal con algunas intermitencias, lograron crear inundaciones en las vialidades que provocaron cierres de calles, pasos a desnivel inundados, un periférico que se volvió un río y mucho, mucho caos.
La tormenta que enfrentó la ciudad, según información del Servicio Meteorológico Nacional, podría ser de esta 150 milímetros, el promedio en esta ciudad es de 25 milímetros. Superó hasta seis veces la cantidad ordinaria de lluvia registrada.
Hasta el momento el saldo es de dos personas muertas, algunos heridos, muchas personas varadas y atrapadas en sus casas o centros de trabajo y escuelas. La corriente de la lluvia arrastró basura, lodo y demás material que dejó aún más incomunicada la ciudad. En algunas zonas el agua llegó a tener un metro de altura.
Hasta el día lunes las clases fueron suspendidas para el turno vespertino de las escuelas de Tijuana, el día martes también se detuvieron labores en muchos lugares. Además de instalarse albergues temporales para las personas afectadas.
Esta tormenta es causada por el Frente Frío 29, el cual es un evidente ejemplo de los estragos del cambio climático, las lluvias en Tijuana eran escasas, pero siempre han afectado de manera significativa pues es una ciudad construida sobre cañones y tierra con tendencia a desmoronarse por la humedad.