El candidato del PVEM a la alcaldía de Tepetlixpa, Agustín Martínez Flores, fue víctima de un atentado la tarde del sábado cuando hombres armados dispararon contra la camioneta del coordinador de campaña desde una motocicleta. A pesar de que tres disparos impactaron en el vehículo, Martínez Flores salió ileso del incidente.
Tras el ataque, el candidato solicitó protección al gobierno del estado y reiteró su llamado a mantener la paz durante la campaña electoral. Las autoridades están investigando el ataque y han reforzado las medidas de seguridad para proteger la integridad de los candidatos y asegurar la tranquilidad de los comicios.
Este incidente se suma a la ola de violencia que ha marcado las elecciones de México 2024. Desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2023, al menos 28 candidatos han sido asesinados, con 22 de estos asesinatos ocurriendo en los primeros cuatro meses de 2024. Los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas y Jalisco se han convertido en los más peligrosos para los candidatos, registrando el mayor número de agresiones.
La mitad de los estados de México han experimentado al menos una agresión contra candidatos este año. Además de los asesinatos, se han reportado amenazas, secuestros y ataques armados, principalmente por parte del crimen organizado. El PAN y Morena son los partidos con el mayor número de candidatos amenazados, asesinados y secuestrados, según datos del Laboratorio Electoral.
En total, se han registrado 77 atentados y 17 secuestros contra candidatos en el actual proceso electoral. La violencia contra los candidatos se ha convertido en un fenómeno alarmante que afecta a representantes de todos los partidos políticos en múltiples estados del país.