A lo largo de 165 años, el Registro Civil en México ha atravesado transformaciones significativas evolucionando y adaptándose a los avances tecnológicos y a las necesidades de la sociedad, según destacó Juana María Morquecho Medina, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en Soledad de Graciano Sánchez, quien mencionó que en este municipio no ha sido la excepción, y se ha vivido de cerca el proceso histórico de este importante servicio a la ciudadanía.
Desde su creación en 1859, el Registro Civil ha sido un pilar fundamental para la documentación de los eventos más importantes en la vida de las personas; en Soledad de Graciano Sánchez, uno de los documentos más antiguos que se resguardan es un libro de matrimonios fechado en 1905, el cual representa una era en la que el Registro Civil funcionaba con un formato manuscrito que perduró hasta 1957.
Con el paso del tiempo, el formato del Registro Civil en Soledad de Graciano Sánchez experimentó varias actualizaciones; desde el año 1958 hasta 1981 se empleó un nuevo formato que combinada lo manual con el uso de la mecanografía; y de 1982 a 2009, la mecanografía fue el principal método de registro. Sin embargo, a partir de 2009 se dio un salto significativo hacia la modernización con la implementación de un sistema totalmente digitalizado.
La evolución del Registro Civil es evidente en los formatos de los documentos, y en la accesibilidad y eficiencia de los servicios. “Actualmente, en San Luis Potosí, la digitalización del Registro Civil permite que cualquier persona pueda imprimir sus actas y otros documentos en los cajeros automáticos ubicados en varias partes de la ciudad y los municipios, permitiendo una evolución significativa en la manera en que se gestionan los trámites”, destacó Morquecho Medina.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez juega un papel importante en este proceso de evolución, ya que, con siete Oficialías del Registro Civil distribuidas en diferentes sectores del municipio, hay una labor importante en registrar desde nacimientos y matrimonios hasta divorcios y defunciones, proporcionando un acceso equitativo a los servicios esenciales.
Morquecho Medina resaltó el esfuerzo del municipio: “Nuestro compromiso es garantizar que todas y todos los soledenses puedan acceder a los servicios del Registro Civil de manera eficiente y gratuita, la distribución de nuestras oficialías en diversas colonias es un ejemplo claro de cómo trabajamos para facilitar estos trámites a toda la comunidad”.
Para conmemorar esta significativa fecha, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se alista para una celebración especial que se llevará a cabo el 26 de julio, a las 12 del día, en el Auditorio municipal, con la finalidad de honrar la trayectoria del Registro Civil y resaltar los avances en la digitalización y la accesibilidad de los servicios.