Con el objetivo apoyar a las y los contribuyentes soledenses que, por diversas razones, no han podido cumplir con sus pagos catastrales del año en curso, y de ejercicios anteriores, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro planea dejar las bases para la próxima propuesta de descuentos en recargos del impuesto predial que será presentada ante Cabildo para su aprobación en el mes de octubre.
La titular del área municipal, Mayela Monserrat Martínez, detalló que la propuesta contempla tres etapas de descuentos progresivos que se implementarían hacia finales del año. En en la primera etapa, se ofrecerá un descuento del 100 por ciento en recargos para aquellos que adeuden hasta cinco años; posteriormente, el descuento disminuirá al 60 por ciento; y para diciembre, se aplicará un 40 por ciento. “En general, hemos recibido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía en temas de recaudación y atención al contribuyente”, comentó la funcionaria.
Resaltó que este esquema ha sido muy beneficioso en años anteriores, ya que permite a las y los contribuyentes reducir considerablemente sus pendientes y ponerse al corriente con sus pagos, la funcionaria destacó que la ley permite al municipio cobrar hasta cinco años de predial, aunque la mayoría de los deudores se encuentran con adeudos de dos o tres años.
“Enero es generalmente nuestro mes más fuerte en términos de recaudación debido al 15 por ciento de descuento que se ofrece en ese mes para quienes cumplen a tiempo con sus pagos”, puntualizó la directora. Agregó que la recaudación de este impuesto ha permitido generar más obra pública en beneficio de más familias, por ello, la importancia de que se siga implementando.