En apego a políticas públicas de protección a la población más desprotegida, mediante acciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dirigido por su presidenta, María del Pilar Cardona Reyna; el Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez destaca la atención integral a personas con discapacidad, el apoyo a adultos mayores y la mejora en la salud y calidad de vida de más soledenses.
Uno de los logros más notables fue la construcción del Capullito Tres, un espacio diseñado para brindar atención integral a niños y niñas de 3 a 6 años de edad con educación preescolar, cuyos padres y madres de familia se encuentran en una condición vulnerable, al verse imposibilitados de un horario regular por sus actividades laborales. Este Jardín de Niños, les ha permitido confiar en la educación de sus hijos e hijas, con el beneficio de recibir desayunos escolares.
Esta infraestructura atiende, actualmente, a 98 menores de edad; ubicado en la avenida Rivas Guillen fue construido con inversión estatal, a través de Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE).
Asimismo, se creó la Unidad de Equinoterapia como una opción más de rehabilitación a la población con discapacidad, que ha logrado beneficiar durante el año a 40 menores con 113 sesiones de terapias a caballo.
Las labores del DIF Municipal se complementan con la creación de una unidad dental en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) dos, donde se han diagnosticado y tratado alteraciones dentales en 401 personas, incluyendo menores, jóvenes y adultos mayores.
También se impulsó la campaña de lentes gratuitos y a bajo costo que ha impactado a mil 500 personas, mejorando su calidad de vida al proporcionarles la atención visual necesaria. En el ámbito de la salud, el DIF ha demostrado su compromiso al destinar casi 5 millones de pesos para el Programa Invernal, entregando 20 mil cobertores a familias en situación vulnerable en la zona urbana y comunidades, además de atención, orientación y acompañamiento en tratamientos médicos especializados, así como la entrega de prótesis y ortesis a personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida.
Los nueve Centros de Desarrollo Comunitario han sido un pilar en la atención a la población, ofreciendo 216 cursos y talleres que abarcan desde autoempleo hasta actividades recreativas y educativas; en total, 8 mil 225 personas participaron en estas actividades, mejorando sus habilidades para el ámbito laboral y fortaleciendo su desarrollo personal.
El DIF Municipal continúa brindando apoyo a pacientes con movilidad reducida mediante transporte oficial y personal especializado; asimismo, se han entregado 134 sillas de ruedas y decenas de pares de muletas, bastones y andaderas.
El DIF Soledad se ha consolidado como uno de los organismos más completos del estado de San Luis Potosí, con un compromiso genuino con la transformación de vidas y el bienestar de las familias, con este apoyo histórico demuestra que, a través de acciones concretas, se está construyendo un futuro mejor para todas y todos los soledenses.