En el marco de la última comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaria de Finanzas del estado, Ariana García Vidal, informó sobre el estado del presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Ariana García Vidal señaló que aún falta entregar el 25% del presupuesto asignado a la Universidad, aunque también aclaró que el monto no cubre la totalidad convenida con la Federación.
La Secretaria explicó que para el cierre del año pasado se aprobaron 280.7 millones de pesos del presupuesto estatal para la UASLP, de los cuales ya se han entregado 210 millones, restando solo una cuarta parte. Aunque se había solicitado un total de más de 400 millones de pesos, el acuerdo final en enero de este año entre la Federación, el estado y la UASLP estableció un apoyo estatal de 410 millones de pesos, de los cuales ya se ha otorgado cerca del 66%.
Ariana García también subrayó la importancia de considerar las obras realizadas en beneficio de la Universidad como parte del compromiso financiero. Resaltó que el gobernador Ricardo Gallardo ha mostrado especial interés en que se cubran los recursos pendientes a la institución.
Con respecto a otros pagos pendientes en el sector educativo, García Vidal reconoció que existen deudas documentadas mediante minutas y aseguró que estas se están cubriendo paulatinamente. Asimismo, destacó que se han gestionado recursos extraordinarios con la Secretaría de Educación Pública para regularizar el pago de pensiones, evitando los retrasos registrados en el pasado.