Este viernes, el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” fue sede de la premiación del Concurso de Leyendas Soledenses convocado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, evento, que destacó la creatividad de las y los soledenses, y fue una oportunidad para que los participantes compartieran sus relatos, los cuales quedarán plasmados en tono dos del libro Leyendas Soledenses.
Durante el evento, se destacó el interés del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener viva las tradiciones y fomentar la cercanía y participación de la juventud. El Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera detalló que en total se recibieron 15 textos, de los cuales se premiaron los tres primeros lugares, pero en agradecimiento a todas las personas que participaron, todos serán publicados en esta o en futuras ediciones del proyecto cultural del municipio.
Benjamín Pérez Álvarez, secretario General del Ayuntamiento, en representación del Alcalde, destacó la importancia de preservar las leyendas locales: “para nosotros, todos ustedes son ganadores. Estas historias quedarán como un legado de nuestro municipio. El apoyo del presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, ha sido fundamental para hacer posible este evento y para continuar trabajando por la cultura de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.
El primer lugar fue otorgado a Víctor Hugo Rodríguez Loredo por su leyenda “El Nicho de Sebastián Amador”, este premio fue acompañado de un reconocimiento en efectivo de 5 mil pesos; la segunda posición correspondió a Maty Cerda Rodríguez, quien presentó “El Catrín de la Palma Grande”, ganando 3 mil pesos en efectivo; Francisco Javier Martínez Cázares se llevó el tercer lugar con su leyenda “El Changandengue”, obteniendo 2 mil pesos en efectivo.
Además de los tres primeros lugares, el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a varias leyendas destacadas, las cuales serán incluidas en la futura publicación; entre ellas, “La Vidente de la Textil” de Elizabeth Castro Nieto, y “El Puente de las Ánimas” de Epifanía Cuadros Santillán.
También se entregaron reconocimientos a aquellos relatos que, aunque no ocuparon los primeros puestos, fueron considerados valiosos por su aporte a la identidad cultural del municipio; entre los reconocidos se encuentran “El Tesoro Abandonado” de Luz María Castro Cuadros, “La Casa de la Calle Corregidora” de Areli Anaid Castro Cuadros, y “El Espejo de la Colonia San Antonio” de Daniela Domínguez Alvarado, entre otros.
Al dar su mensaje, Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo Municipal, señaló que “la creatividad y la literatura de nuestras raíces, nuestras historias que se han forjado a través de las generaciones, son lo que nos une, enhorabuena a todos los participantes”.
Durante la ceremonia de premiación se contó con la presencia de otras autoridades como Velia Castro Granja, Directora de Educación; Guadalupe Cortés, coordinadora de Bibliotecas, quienes además fungieron como jurado calificador, lo que reafirma el propósito de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia en la comunidad soledense.