Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum apuró la implementación de una serie de medidas para afrontar las deportaciones masivas de migrantes mexicanos.
Entre estas acciones, según anunció ayer el Canciller Juan Ramón de la Fuente, está una red de 329 abogados, la activación de un «botón de pánico» para migrantes, visita a cárceles para encontrar mexicanos y contratación de personal en Consulados.
“Hay un Programa de Asesorías Legales Externas que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías jurídicas y que apoyan el trabajo legal de nuestra red consular”, señaló De la Fuente.
En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, el funcionario indicó que también se desarrolló una aplicación para teléfonos móviles con un “botón de pánico”, el cual comenzará a funcionar desde el próximo 6 de enero y servirá para que, ante una detención inminente, los connacionales den aviso al consulado.
“En caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, éste manda una señal al Consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y, desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención”, explicó.
Además, señaló, se habilitó un centro de atención telefónica que operará las 24 horas del día los siete días de la semana.
La estrategia del Gobierno, consideraron expertos y activistas, es la adecuada, sin embargo, habrá que esperar a ver su operación para constatar si verdaderamente funciona.
“Creo que (la estrategia) es pertinente, es adecuada, es oportuna. Sin embargo, ha dicho el Canciller que hay recursos, que están cubiertos, pero, no es el historial presupuestal de los últimos años debido al tema de la austeridad republicana”, advirtió Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de la Fundación América sin Muros.
“Un abogado sólo te va a ayudar a que te deporten más rápido. Muy difícil que realmente puedas evitarla”, advirtió Irineo Mujica, líder de la Organización Pueblos Sin Fronteras.
Méndez Lugo, quien estuvo 26 años en el Servicio Exterior Mexicano, dijo que la escasez de recursos siempre ha metido presión a los consulados y ante una avalancha de solicitudes de auxilio podrían verse rebasados.
“El programa PALE (Programa de Asesorías Legales Externas) que es el de los abogados, pues me tocó a mí de alguna manera estar cerca, siempre con la colaboración de abogados y gente experta en derecho migratorio estadounidense. El apoyo ha sido muy constante, muy sistemático, creo que la preparación es correcta, esperemos que haya los recursos humanos suficientes”, señaló.
Mujica consideró que la defensa legal debería enfocarse más en tratar de impugnar las medidas de Trump ante los tribunales y la Suprema Corte, que, en la defensa de casos particulares, pues una vez que se da una orden de deportación ya no hay mucho qué hacer.
“A mi manera de ver, por haber vivido aquí en los Estados Unidos, es que un abogado no te va a cambiar la ley.
Prefieren migrantes ‘autodeportarse’ Todavía no asume Donald Trump como Presidente, pero ya hay migrantes que prefieren dejar Estados Unidos por su propio pie y regresar a sus países de origen por temor al republicano.
Aunque aún no es una tendencia, la activista Gladys Cañas, que da asesoría y apoyo a migrantes, reveló que a su oficina en Matamoros han llegado estos extranjeros que se desistieron del “sueño americano”, pese a que estaban bajo un proceso de asilo en territorio estadounidense desde hace algún tiempo.
“Están entrando en pánico», dijo Cañas, “porque oyen que quieren deportar a 11 millones de personas y que una vez detenidos van a estar mucho tiempo en los centros de detención.
“Ellos no quieren ser privados de su libertad y deciden autodeportarse, regresar aun con la pena y con su sueño americano frustrado.
“Prefieren volver con sus familias a ser detenidos”, precisó la titular de la asociación “Ayudándoles a Triunfar”.