El sistema de acueducto El Realito volvió a fallar, dejando sin agua a varias colonias de San Luis Potosí y elevando a 83 el número total de interrupciones registradas desde que comenzó a operar en 2015. Esta es ya la séptima falla ocurrida en lo que va del 2025.
Ante la situación, el organismo operador INTERAPAS activó los pozos de reserva Balcones y Hostal, rehabilitados desde el año pasado, como parte del plan de contingencia para garantizar el abasto en la mayoría de las zonas afectadas. No obstante, colonias como Prados primera sección, J. Aldana, Jardines de Oriente, Azteca y Cecilia Occelli seguirán sin suministro por red y serán atendidas mediante camiones cisterna.
El Realito ha presentado un historial creciente de fallas, en especial durante los últimos tres años, lo que ha provocado inquietud en la población ante la evidente fragilidad del sistema. A pesar de las medidas emergentes, cada nueva avería renueva el debate sobre la viabilidad y confiabilidad del acueducto para atender la demanda hídrica de la capital y su zona conurbada.
INTERAPAS ha pedido a la ciudadanía hacer un uso moderado del agua y mantenerse atenta a los canales oficiales de información, mientras continúan los trabajos técnicos para restablecer el servicio.