Una manifestación contra el aumento a las tarifas del transporte público en Monterrey terminó en enfrentamiento este sábado entre elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y manifestantes del colectivo “La Voz de Los Usuarios”, con saldo de un detenido y daños en el Palacio de Gobierno.
La protesta, que incluyó un breve bloqueo en la Avenida Constitución, avanzó hasta la Explanada de los Héroes, frente a la sede del gobierno estatal. Ahí, los manifestantes lanzaron consignas contra el gobernador Samuel García y realizaron pintas en la zona, incluyendo un lactario. La tensión aumentó cuando, según el reporte oficial, los inconformes comenzaron a insultar a los agentes policiacos, lo que derivó en un zafarrancho.
Fuerza Civil informó posteriormente en un comunicado que uno de los manifestantes, identificado como Luis “N”, de 38 años, fue detenido por presuntamente agredir físicamente a cuatro oficiales y causar daños al inmueble. Según la corporación, el sujeto encabezó las agresiones verbales y físicas contra el personal de seguridad que intervino para contener la situación.
Luis fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado por los delitos de daños, robo, lesiones y resistencia a particulares.
En paralelo, otro grupo de manifestantes pertenecientes a la Alianza de Usuarios del Transporte Público, liderada por Jaime Noyola, realizó su vigésima cuarta protesta consecutiva contra el alza tarifaria. En un acto simbólico, quemaron y golpearon una piñata con forma de diablo que representaba al gobernador, a dependencias estatales como Metrorrey y Agua y Drenaje, y a partidos políticos.