La violencia al interior del núcleo familiar continúa siendo uno de los principales motivos de atención en los juzgados de San Luis Potosí, especialmente en asuntos que involucran a menores de edad. Así lo indicó Arturo Morales Silva, presidente del Poder Judicial del estado, al referirse a la carga constante que enfrentan los tribunales familiares.
Según explicó, aun durante las recientes suspensiones de actividades derivadas del proceso electoral, los juzgados mantuvieron guardias para atender exclusivamente casos urgentes relacionados con maltrato infantil.
El Poder Judicial ha identificado que, en la mayoría de los casos, son las madres quienes solicitan medidas de protección ante contextos de violencia o negligencia. No obstante, también se han documentado denuncias por parte de padres u otros tutores. En ambos escenarios, dijo Morales Silva, las decisiones deben ser tomadas con rapidez y con base en criterios que resguarden el bienestar de los menores.
Para ello, se han implementado herramientas como los centros de convivencia vigilada, donde las interacciones entre menores y personas denunciadas se realizan bajo supervisión y con apoyo de personal capacitado en áreas jurídicas y psicológicas.
Aunque no se presentaron datos cuantitativos recientes, el presidente del Poder Judicial reconoció que no se ha observado una disminución en la frecuencia de estos casos. Por el contrario, aseguró que el fenómeno se mantiene activo y representa una de las áreas más sensibles del trabajo judicial en la entidad.