La diócesis de San Luis Potosí comenzó este lunes una serie de actividades litúrgicas en respuesta al fallecimiento del Papa Francisco, conforme al protocolo establecido por la Santa Sede. El padre Francisco Javier Espinosa Ayala, responsable de la Catedral Metropolitana, informó que los actos locales se integran a los ritos de la Iglesia universal durante este periodo de sede vacante.
A las 2 de la mañana del lunes se realizó un primer repique de campanas en la Catedral Metropolitana como señal de luto, el cual se repitió al mediodía y continuará durante tres días, según lo dispuesto por el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe. En Roma, el protocolo funerario será encabezado por el Camarlengo e incluirá los ritos tradicionales, entre ellos el reconocimiento oficial del fallecimiento del Pontífice y las ceremonias funerarias en el Vaticano.
En San Luis Potosí no se llevarán a cabo exequias —por no contar con la presencia del cuerpo—, pero se celebrarán misas en memoria del Papa Francisco. Una misa especial será oficiada este miércoles al mediodía en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo Cavazos Arizpe, con la participación de sacerdotes y fieles de toda la diócesis.
Asimismo, se ha indicado que en todas las parroquias se celebren misas con la misma intención. Durante este periodo, como marca la tradición, no se mencionará al Papa en la plegaria eucarística hasta que el Cónclave designe a su sucesor. Tras ese anuncio, se celebrará una misa de acción de gracias por el nuevo pontífice.