La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha planteado a China la creación de una mesa de diálogo de alto nivel con el fin de discutir las discrepancias comerciales que han surgido entre ambos países. Esta situación se debe a los aranceles impuestos por el Gobierno mexicano a naciones que no cuentan con acuerdos comerciales, lo que ha llevado a Pekín a iniciar una investigación sobre estas políticas.
“Estamos proponiendo una mesa de trabajo de alto nivel para poder dialogar”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina conocida como “La Mañanera del Pueblo”. La presidenta enfatizó que México mantiene excelentes relaciones con China y que este diálogo es esencial para fortalecer la economía del país.
Contexto de la investigación
El Ministerio de Comercio de China inició el jueves una indagación sobre los aranceles y otras medidas comerciales restrictivas que México ha implementado. Entre las acciones en revisión se encuentran los planes de México para aumentar los aranceles a productos chinos, incluyendo automóviles, piezas, textiles y juguetes, así como otras restricciones comerciales y de inversión que han sido aplicadas en años recientes.
La Secretaría de Economía presentó la semana pasada un proyecto de ley ante el Congreso que se dirige específicamente a países sin acuerdos comerciales con México, en un contexto de crecientes presiones comerciales por parte de Estados Unidos. Según esta propuesta, los automóviles ligeros tendrían que afrontar un arancel del 50%, en comparación con el actual rango de entre 15% y 20%.
En una reunión reciente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encontró con el embajador de China, Daojiang Chen, a quien explicó que las medidas comerciales adoptadas “derivan de un legítimo interés nacional y no de presiones externas, ni de un diseño con criterio geopolítico”.







