17.4 C
Soledad de Graciano Sánchez
sábado, diciembre 6, 2025

Plataforma de Investigación Soledad de Graciano Sánchez cumple 30 años impulsando la agricultura sustentable

- Advertisement -Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
spot_img

Hace treinta años, un grupo de investigadores encabezado por el doctor Miguel Ángel Martínez Gamiño estableció en la región semiárida de Soledad de Graciano Sánchez la Plataforma de Investigación en Agricultura de Conservación, con el objetivo de demostrar que la agricultura sustentable puede ser rentable, productiva y regeneradora del suelo. Tres décadas después, este esfuerzo conjunto entre el INIFAP y el CIMMYT se mantiene como uno de los experimentos de largo plazo más relevantes del país y un modelo de colaboración científica e institucional para el desarrollo agroalimentario sostenible.

Desde su creación en 1995 y a lo largo de más de 60 ciclos agrícolas, la plataforma ha generado evidencia sólida sobre prácticas que mejoran la salud del suelo y la rentabilidad de los cultivos. La adopción de la agricultura de conservación ha permitido reducir costos de producción y elevar rendimientos —alcanzando hasta 17 toneladas de maíz por hectárea, con potencial de superar las 20 mediante una gestión más eficiente del riego—. “Desde el comienzo vimos las bondades de no barbechar, de mantener la porosidad y fertilidad del suelo. Aprendimos que puede regenerarse si lo tratamos con respeto”, recordó el doctor Martínez Gamiño, impulsor original del proyecto.

El doctor Simon Fonteyne, líder de investigación agronómica del CIMMYT, subrayó que la evidencia acumulada demuestra que los suelos degradados pueden regenerarse sin sacrificar rentabilidad: “Después de siete años comprobamos que sí es posible recuperar los suelos y reducir los costos de producción”. Por su parte, el doctor Mariel Guerra, coordinador nacional de Plataformas de Investigación del CIMMYT, destacó que los resultados en esta zona semiárida son claros: las prácticas de conservación ayudan a enfrentar la degradación del suelo, la escasez de agua y las sequías recurrentes, problemas que aquejan al campo mexicano.

La Plataforma Soledad de Graciano Sánchez ha sido un espacio de ciencia participativa donde productores, investigadores y técnicos comparten aprendizajes mediante talleres, demostraciones y días de campo. Los conocimientos generados nutren los menús tecnológicos que el CIMMYT y sus socios elaboran para ofrecer soluciones adaptadas a las condiciones locales. El doctor Alberto Cabello, gerente del Hub INGP del CIMMYT, explicó que este modelo de trabajo ha permitido una comunicación más directa con los agricultores y la implementación práctica de sistemas sustentables en sus parcelas.

Treinta años después, la plataforma confirma que invertir en ciencia aplicada al campo es invertir en el futuro. Su éxito ha inspirado la creación de proyectos similares en otras regiones de México y Centroamérica, demostrando que cuando la investigación se arraiga en el territorio, la sostenibilidad se convierte en acción y los suelos fértiles en esperanza para las próximas generaciones.

- Advertisement -Soledad de Graciano Sanchez
- Advertisement -Soledad de Graciano SanchezSoledad de Graciano Sanchez
Eleccion del Editor
spot_img
ULTIMA HORA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí