El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Ecología Municipal, mantiene un operativo permanente de vigilancia en zonas consideradas de riesgo para prevenir la quema de basura y pastizales en predios baldíos. Estas acciones se realizan con monitoreos constantes en territorio soledense, para identificar posibles focos de incendio y actuar con oportunidad antes de que representen un peligro para la población y el entorno.
La directora de Ecología, Yazmín Johanna Luna Barrios, informó que el municipio mantiene especial atención en predios abandonados, debido a que pueden convertirse en puntos de acumulación de desechos y representar un riesgo ambiental y de salud para las y los habitantes. “Estamos muy atentas y atentos a cualquier incidente porque es un tema ecológico de gran importancia; nuestro deber es proteger el entorno y exhortar a que los predios se manejen de manera adecuada”, señaló.
La funcionaria recordó que la dependencia aplica sanciones a propietarios que incumplen con la correcta gestión de sus terrenos. Las multas pueden ir de 10 hasta 200 UMAS, dependiendo de la gravedad de cada caso y las condiciones en que se encuentre el predio. Estas medidas buscan fomentar corresponsabilidad entre propietarios y comunidad para evitar incendios derivados del descuido o del depósito ilegal de basura.
Finalmente, la titular de Ecología reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener sus predios en regla, prevenir invasiones y evitar que se conviertan en tiraderos improvisados. Asimismo, invitó a reportar quemas o acumulación de basura en lotes baldíos a los teléfonos 444-151-0877 y 444-151-0878 ext. 116, a fin de que la Dirección de Ecología Municipal pueda intervenir conforme a sus atribuciones.







