La abogada y catedrática universitaria Lucy Lastras Martínez cuestionó la decisión del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de suspender la elección de la nueva dirección de la Facultad de Derecho y devolver al Consejo Técnico Consultivo (CTC) la terna previamente integrada. Señaló que la resolución tomada en la sesión extraordinaria del 20 de noviembre carece de argumentos legales y vulnera tanto las normativas internas como los derechos de quienes participaron en el proceso.
Lastras afirmó que la determinación del CDU responde a intereses de grupo que buscan desestabilizar a la Universidad o utilizarla con fines ajenos al bienestar institucional. Por ello, hizo un llamado a que la UASLP conduzca sus procesos conforme a la ley y evite actos que contravengan la normatividad que rige la designación de direcciones académicas.
La catedrática recordó que ella, junto con Javier Delgado Sam y Georgina González Cázares, integrantes de la terna, habían acordado respetar la decisión final del CDU al reconocer que los tres cumplían con la capacidad y la experiencia necesarias para dirigir la Facultad. Sin embargo, consideró que suspender el proceso significó violentar tanto a las personas aspirantes como los propios estatutos universitarios.
Ante esta situación, adelantó que acudirá a las instancias necesarias para defender los derechos de los integrantes de la terna, pues consideró que reiniciar el proceso en los términos planteados por el CDU es un acto “inapropiado, ilegal y arbitrario”. Finalmente, Lastras reiteró que su postura busca que se respete la ley y que la Universidad retome el camino del diálogo, la legalidad y la responsabilidad institucional. Además, llamó a generar condiciones que permitan dar un nuevo rumbo a la Facultad de Derecho frente a los hechos ocurridos en octubre, los cuales, señaló, son resultado de falta de disciplina, omisiones y negligencias acumuladas.







