Hoy lunes 24 de noviembre, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) junto al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y agrupaciones de agricultores llevarán a cabo un megabloqueo nacional que comenzará a las 08:00 horas, con el cierre total de carreteras, tomas de aduanas y paros en transporte de carga.
Las organizaciones advierten que “no habrá paso para nadie” en múltiples rutas del país y llaman a la ciudadanía a evitar viajar para prevenir quedar atrapada en los cierres.
Las demandas de los manifestantes incluyen el fin a la inseguridad y extorsión en carreteras, acusaciones contra elementos de la Guardia Nacional, trámites vehiculares pendientes como placas y licencias, y la mejora de precios y apoyos para la producción agrícola.
Los estados donde se prevén mayores afectaciones son Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, entre otros 25 estados listados por los organizadores.
El impacto económico podría ser significativo: en bloqueos anteriores, se estimaron pérdidas de más de 2 800 millones de pesos por cancelaciones de entregas, demoras logísticas y desabasto. El gobierno federal aún no ha presentado un plan específico de contingencia, mientras los sectores productivos se preparan para operaciones mínimas y posibles interrupciones en la cadena de suministro.







