Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, ha perdido la demanda millonaria por evasión de impuestos ante el SAT, así lo informó el TFJA (Tribunal federal de Justicia Administrativa), quienes por medio de un comunicado expresaron que el SAT ganó de forma unánime la disputa que tenía con una de las empresas de Salinas, TV Azteca, por un crédito fiscal de 2 mil 615 millones de pesos.
La designación de la sala superior del TFJA, se impuso con mayoría unánime de 8 votos sobre la ponencia del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien argumentaba que la televisora no había logrado desvirtuar la sanción que le impuso el SAT.
“La demandante no cumple con lo establecido en el artículo 32, fracción 17 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues pierde de vista que las pérdidas por enajenación de acciones, solo pueden disminuirse hasta el monto de las ganancias, siento que en el presente caso, el monto de las ganancias percibidas en el 2013 es inferior al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, por lo que se encuentra obligada a reservar las pérdidas fiscales por no cumplir con el requisito establecido en el numeral de referencia” expuso la TFJA.
Con esto, la TFJA validó la resolución del SAT con la que se obliga a Tv Azteca al pago de su crédito fiscal por el monto anteriormente mencionado.
Por su parte, la reacción del empresario mexicano no se hizo esperar y en Twitter respondió a uno de los tantos mensajes que hicieron tendencia el nombre de su televisora, específicamente al de la Revista Proceso, a quienes calificó de equivocados en cuanto a los montos manejados en las notas. Para muchos internautas esta reacción fue prepotente y altanera, por lo cual, con el hashtag #pagatusimpuestos, comenzaron a atacar al millonario.