Pese a la abundante población en México, pareciera que hay por lo menos 10 apellidos destinados a desaparecer, esto derivado de la poca cantidad de personas que los posee. Y, si bien no hay una cantidad indicadora sobre la extinción de un apellido, el historiador Fernando González del Campo considera que la poca frecuencia con la que aparecen los estaría llevando a la desaparición.
Según el historiador, los apellidos que están más en riesgo de desaparecer son aquellos derivados de un nombre propio o de origen extranjero “Los que proceden de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes, y los extranjeros”; declaró para ABC.
En algunos casos los apellidos tienen 350 personas o incluso menos como portadores y estos son números rojos. Los apellidos que según este historiador podrían encontrarse en riesgo de desaparecer son: Machuca, Alamilla, Joaquín, Valero, Ascención, Gracia, Arciénega, Escalera, Lino y Silvano.
Por otro lado, el exdirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Jaime Salazar y Acha sostiene que es muy complicado para que un apellido desaparezca “Los apellidos no se extinguen, sino los linajes, las familias. Cualquier persona puede tomar un apellido siempre que pueda motivarlo de alguna forma”; destacó.
En contraste con los primeros datos y de acuerdo con información del INEGI, estos son los apellidos más populares en nuestro país: Hernández: 178 mil 236 personas registradas; García, 119 mil 015; Martínez, 116 mil 138; López, 112 mil 151; González, 91 mil 766; Pérez, 91 mil 678; Sánchez, 75 mil 873; Rodríguez, 75 mil 630; Ramírez, 67 mil 297 y Cruz, 55 mil 062.