La sequía que se registra desde hace unos meses en el territorio potosino está afectando la producción de carne, pues los ejemplares de animales como un toro de engorda, llegan a perder hasta el 20 por ciento de su peso normal en un caso extremo, afectando así la economía de los productores.
Así lo reconoció el titular del rastro de Soledad de Graciano Sánchez Federico Rodríguez de Lira, quien explicó que los productores de carne saben que tiempos son buenos para ellos y cuales no, sin embargo la falta de lluvia que se viene arrastrando desde el año pasado, esta dejando secuelas.
“La sequía afecta la producción de carne, porque los animales se adelgazan mucho, por ejemplo un toro de engorda fino, pesa alrededor de 600 kilos y con la sequía puede bajar su peso hasta en un 20 por ciento, sin embargo los productores conocen sus tiempos, saben que tiempos son buenos para ellos y cuales no” dijo el funcionario.
También fue cuestionado sobre el origen de los animales que llegan al rastro de Soledad de Graciano Sánchez, indicando que la mayoría de ellos son de rancherías del municipio, como La Concha, Ventura, Tinaja, entre otras comunidades, aunque también llegan personas originarias de la capital del estado.
Dejando claro que en este caso, cuando los animales tienen un menor peso derivado de un problema como la sequía, quienes se ven afectados son los productores y no los introductores del ganado, quienes dependiendo del peso del animal, lo pagan.