“Los residuos están ahí afuera”, decía un cartel de un piquete que sostenía el actor David Duchovny, haciéndose eco del eslogan de su serie de televisión, “The X Files”.
Los residuos son un tema central de las actuales huelgas simultáneas de actores y guionistas de Hollywood , y un tema de constante comentario en los piquetes . Si bien alguna vez recompensaron generosamente a las estrellas con éxitos que se podían volver a ver como Duchovny, los miembros del sindicato dicen que desde entonces se han reducido a un goteo a medida que la industria ha cambiado a la transmisión . Aquí hay un vistazo a cómo funciona el sistema y la experiencia de quienes los reciben, o no.
¿QUÉ SON LOS RESIDUOS?
Los pagos residuales son pagos a largo plazo para quienes trabajaron en películas y programas de televisión, negociados por sindicatos, para reposiciones y otras emisiones después del lanzamiento inicial. La estructura salarial básica se desarrolló en 1960, la última vez que escritores y actores estuvieron en huelga juntos .
Tradicionalmente, a los actores y escritores se les paga cada vez que un programa se transmite por televisión abierta o por cable, o cuando alguien compra un DVD, un disco Blu-ray o (hace mucho tiempo) una cinta VHS.
Los pagos, que disminuyen con el tiempo, están vinculados a varios factores, incluida la duración de una película o programa, el tamaño de un papel, el presupuesto de una producción y dónde se ofrece la película o el programa.
Si bien las empresas de transmisión técnicamente pagan los residuos, tanto los sindicatos como sus miembros dicen que las cantidades y los plazos de pago dejan a los actores y escritores con una miseria de lo que alguna vez recibieron, y aquellos a quienes alguna vez se les pagó por las reposiciones de los programas de la red a menudo no obtienen nada ahora.
“Hice un episodio de ‘Criminal Minds’ y estaba obteniendo residuos”, dijo la actriz Whitney Morgan Cox, quien tiene un puñado de créditos por papeles pequeños. “Y luego ‘Criminal Minds’ se mudó a Netflix y esos cheques dejaron de llegar. Y luego resurgió en la televisión por cable, obtuve un par de cheques más. Se fue a streaming, los cheques dejaron de llegar”.
¿EN CUÁNTO ESTÁN VALORADOS?
Como todo el dinero en Hollywood, las cantidades abarcan toda la gama. Más de una década después de que terminó el programa, el elenco de “Friends” todavía ganaba millones al año.
Pero los pagos residuales pueden ascender fácilmente a unos pocos centavos. Algunos actores están compartiendo sus residuos en las redes sociales, incluida Kimiko Glenn de “Orange Is The New Black” de Netflix, quien hizo un video de TikTok de una declaración que muestra solo $ 27 en total por residuos extranjeros ganados durante la década desde que comenzó el programa.
“Siempre estoy como, ‘¿Pero por qué incluso cortarlo?’”, dijo la actriz Zoe Lister-Jones sobre el cobro de cheques residuales.
“No vale ni el papel en el que está impreso”, agregó el actor y escritor Paul Scheer.
Que les paguen centavos es tan común que incluso hay un bar en Studio City que ofrece tragos gratis a los actores y escritores que demuestren que recibieron un cheque por menos de un dólar.
Pero incluso los pagos modestos pueden ser esenciales para el sustento de un artista de nivel inferior.
“Residuos, así es como vivimos”, dijo Cox. “Están nuestros cheques de pago iniciales, que ayudan, pero luego están nuestros pagos residuales que nos ayudan con nuestras compras y nuestra vida cotidiana”.
La falta de un ingreso estable puede significar la pérdida del seguro de salud sindical para los miembros, quienes deben ganar $27,000 al año para calificar para la cobertura. La gran mayoría no califica.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA POPULARIDAD?
Los residuos de transmisión están en gran parte desvinculados de la popularidad de la película o el programa al que están vinculados. La mayoría de los servicios de transmisión se resisten a publicar cifras específicas de audiencia. Los artistas dicen que ser parte de un éxito ahora tiene poco significado.
El actor Chris Browning apareció en la película “Bright” con Will Smith, que Netflix promocionó como un éxito muy visto.
“Si hubiera sido en los viejos tiempos de los residuos de DVD, habría recibido un cheque residual de $25,000”, dijo Browning. “Obtuve $271 de Netflix”.
David Denman, quien apareció en 31 episodios de “The Office”, que se transmitió por NBC, dijo que “no importa si ves el programa una vez o lo ves 100 veces, no obtendrás más dinero porque lo ve más gente”.
“Cuando era el programa número 1 en Netflix, pueden obtener una ganancia significativa de eso, pero eso no se filtra a los actores de cuello azul como yo”, dijo Denman. “Solo estamos pidiendo compartir las ganancias cuando el programa tenga éxito, eso es todo”.
Quinta Brunson, creadora y estrella de “Abbott Elementary” en la cadena de transmisión tradicional ABC, dijo que ha tenido una experiencia mucho mejor en muchos sentidos que sus amigos que han tenido roles similares en los transmisores.
“Creo que… los streamers podrían aprender de lo que las redes han hecho en el pasado ahora mismo”, dijo Brunson. “Creo que hay muchos beneficios en la forma en que funciona la televisión en red”.
¿QUÉ HABÍA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN?
Si bien poco se ha revelado públicamente sobre los detalles de las negociaciones del contrato de los guionistas, que finalizaron el 2 de mayo, el Sindicato de Actores de la Pantalla y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio publicaron el lunes un resumen de las negociaciones cuando las conversaciones terminaron el 12 de julio.
El sindicato dijo que los negociadores pidieron a los estudios que consideraran un “plan integral para que los actores participen en los ingresos por transmisión, ya que el modelo comercial actual ha erosionado nuestros ingresos residuales”. La respuesta, dijo el sindicato, fue simplemente “no”.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los empleadores, dijo en respuesta que las descripciones públicas de SAG-AFTRA “caracterizan erróneamente” y “distorsionan deliberadamente” las negociaciones.
SAG-AFTRA dijo que la AMPTP rechazó rotundamente sus propuestas residuales para producciones de menor presupuesto. Incluyeron exigir pagos residuales por la exhibición continua de películas en servicios de transmisión, independientemente del presupuesto específico o la duración, y pagar los programas que se transmiten primero y luego se transmiten por televisión a la misma tarifa que los programas que se emitieron primero por televisión. También propusieron un aumento en los residuos que se aplican cuando una producción de medios tradicionales se transmite en una plataforma de transmisión gratuita como Amazon Freevee.
En producciones de mayor presupuesto, el sindicato dijo que buscaba mejores residuales para la disponibilidad continua de películas y programas en los servicios de transmisión por suscripción. SAG-AFTRA dijo que hubo avances en las negociaciones sobre este tema, pero que siguen existiendo “brechas significativas” entre las dos partes.
La AMPTP publicó muchos menos detalles sobre su opinión sobre las negociaciones. Pero el grupo dijo que incluyó un aumento del 76% en los residuos de la transmisión de video en el extranjero para producciones de alto presupuesto.