El abogado Alejandro Rojas argumentó ante el juez de control que la reparación del daño que logró el empresario Alonso Ancira también beneficiaba a Lozoya. Sigue pendiente el caso Odebrecht
Un juez federal suspendió el proceso penal por lavado de dinero contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tras considerar que la reparación del daño ya había sido garantizada por el otro imputado en la causa penal de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira.
Tras el aplazamiento por seis ocasiones de la audiencia intermedia para definir las pruebas que serían aceptadas en el caso Agronitrogenados, la defensa de Lozoya presentó un incidente de suspensión del procedimiento penal, invocando un criterio emitido por un tribunal federal publicado hace ocho días.
Durante la audiencia, el abogado Alejandro Rojas Pruneda explicó ante el juez de la causa que solicitaba la suspensión del proceso derivado del acuerdo reparatorio celebrado por Alonso Ancira y la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando que la reparación del daño por 216 millones de dólares que se le impuso al dueño de AHMSA ya cubría el daño sufrido por Pemex con la compra de Agronitrogenados.
En el caso Agronitrogenados, la reparación del daño que se había exigido de manera inicial era de 3.4 millones de dólares, monto equivalente al presunto soborno que se le habría entregado a Emilio Lozoya para autorizar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.
Rojas Pruneda agregó que si ya estaba garantizada la reparación del daño y se argumentaba un delito de carácter económico, el proceso penal contra Lozoya no debería continuar.
Además, el litigante recordó que la causa penal 211/2019 en el caso de Alonso Ancira se había suspendido desde el 19 de abril del 2021, por lo que lo mismo debería pasar con el ex director de Pemex.
El precedente invocado y la argumentación de la defensa de Emilio Lozoya convencieron al juzgador federal Gerardo Alarcón López, que el proceso penal no debería continuar, por lo que este resolvió dictar la suspensión condicional del proceso.
Por lo tanto, la audiencia se suspendió y el procedimiento penal para exigir a Lozoya una reparación del daño por un monto de 20 o 30 millones de dólares, sumando Agronitrogenados y Odebrecht, tendrá que revisarse a la baja.
Pese al triunfo jurídico de su defensa, la suspensión del proceso contra Lozoya depende de que AHMSA siga abonando el monto de la reparación del daño a la que se comprometió, ya que hasta el momento solo ha entregado 104 millones de dólares y faltan 112 millones de dólares adicionales, pago que se vence el próximo 1 de diciembre.
¿Que pasará con el caso Odebrecht?
El monto de la reparación del daño que se exigió a Lozoya tras la firma de los primeros acuerdos reparatorios fue de 10.7 millones de dólares (mdd); 3.4 mdd correspondientes a Agronitrogenados y 7.3 mdd por el caso Odebrecht.
Sin embargo, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador el monto de la reparación del daño se incrementó de 10 a 30 millones de dólares, monto que desde el principio fue rechazado por la defensa de Lozoya.
Previo a la audiencia, los abogados de Lozoya recibieron una oferta para reducir la reparación del daño a 20 millones de dólares, pero el ex director de Pemex la rechazó y advirtió que no iba a aceptar ni un peso más de los 10.7 millones de dólares acordados inicialmente.
Ahora, con el desenlace de la audiencia la única reparación del daño que debe garantizar Emilio Ricardo Lozoya Austin es de 7.4 millones de dólares, monto que corresponde al caso Odebrecht, cuya proceso penal sigue en curso.