La protestas se dió a raíz de la cancelación de la presentación abrupta de “Cuenti Drag”.
Por Paulina Vega
“¡No a la censura!” “¡El drag es arte!” “FIL discrimina!” Fueron algunas de las consignas que gritaron algunas Drags y simpatizantes mientras entraron pacíficamente a la Feria internacional del libro de Monterrey 2023. AvanzaNDO sin problemas hasta los salones de conferencia para proseguir a leer una declaratoria acusando a la FIL MTY de discriminación.
El grupo Percha LGBT+ tenía programado dentro de la Feria una presentación llamada “Cuenti Drag” en la que Drags del grupo leerían cuentos a niñas y niños asistentes a la Feria. Los afectados mencionan que fueron notificados por una videollamada que su presentación no sería posible por “múltiples amenazas”, sugiriendo cambiar su presentación a una sin Drags y para público adulto.
Después de leer la declaratoria y en forma de protesta, las Drag Queens se presentaron y leyeron los cuentos que tenían planeados para su presentación. A sus lecturas acudieron niñas y niños junto con sus padres, los cuales pudieron disfrutar de cuentos sobre la importancia de repartir tareas en casa de forma equitativa y protegerse en familia.
Este suceso trascendió más allá de lo que los organizadores de la FIL MTY 2023 pudieron prever, tras la cancelación de “Cuenti Drag”, varios autores comenzaron a cancelar sus presentaciones en la feria, entre ellos la presentación principal de Verónica Roth, autora de Divergente.
Otras de las autoras y autores que cancelaron sus presentaciones en solidaridad con las Drag Queens son: Marie Lu, autora estadounidense; Raiza Revelles, autora de “El reflejo de la bruja” y booktuber; el youtuber de viajes Alan Estrada, iba a presentar su nuevo trabajo literario “Viajar cambiará tu vida”; Dani Treviño autor de “Soñar otra vez”; finalmente la autora de la saga “El Príncipe del Sol” y booktuber Claudia Ramírez Lomelí.