Es la estimación temporal realizada por líderes empresariales y funcionarios gubernamentales.
El Museo Soumaya fue la sede del encuentro de empresarios y funcionarios gubernamentales, en esta reunión se evaluaron los daños provocados por el huracán Otis y apuntaron alternativas para ayudar al puerto acapulqueño.
En el encuentro estuvieron presentes Carlos Slim, Carlos Slim Domit, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando de la Vega; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arzuaga, y Juan Gallardo, del Grupo Cultiba representantes de la Sedeña y funcionarios del gabinete federal.
Hablando de pérdidas tan solo en el rubro hotelero, 376 hoteles y 12 mil Airbnb quedaron fuera del mercado; cerca de 57 mil personas quedaron sin empleo tras la perdida de la industria hotelera y restaurantera y hablando de transporte, las perdidas hacienden a cerca de 4 millones 500 mil pesos diarios.
“La reconstrucción son edificios que hay que rehacer, son daños importantes, es volver a echar a andar la economía de Acapulco. Estamos actuando con apoyar a las diferentes empresas que lo forman. Con la reconstrucción, los que producen vidrio, varilla, etc.”, aseguró Rolando De la Vega.
Se sugirió realizar mesas de trabajo para asignar tareas a cada uno de los representantes y poder iniciar con el trabajo de recuperación del puerto de Acapulco en el lapso estimado de 2 años.