Las personas con enfermedades crónicas las más afectadas.
Actualmente las infraestructuras de los servicios de salud estatales (IMSS, ISSSTE) siguen sumamente dañados, esto ha limitado la operatividad de los hospitales sumando el desbasto de muchos de los medicamentos que son aplicados a pacientes con enfermedades crónicas.
Son solo dos los hospitales en Salubridad los que están operando, pero el problema enorme del desbasto de medicamentos persiste. ¿Cómo van a darle una tableta a un bebé?
Dos realidades separadas por una brecha enorme.
El subdirector del hospital Francisco Vázquez, menciona que han recibido suficiente apoyo de parte del gobierno Federal en cuanto a material de curación y medicamentos, pero estos no son solicitados para las distintas áreas. El único problema que identifica el, es que no cuenta con los suficientes jefes de servicios en fin de semana y él debe encargarse de ese trabajo.
Del otro lado, tenemos a los médicos en los hospitales haciendo malabares con los medicamentos disponibles, o la situación de una madre y su hija con diabetes, apenas la lograron estabilizar le dijeron que ya no tienen insulina para aplicarle.
La situación sigue siendo crítica para pacientes con diabetes como la de la historia anterior, pero también para los pacientes de cáncer, VIH y otras enfermedades crónicas.
El Gobierno Federal ha informado la incorporación a Acapulco de 1053 médicos, que hasta el momento han atendido aproximadamente 18mil 802 casos de primer nivel y 335 atenciones de urgencia.