Familiares denuncian manipulación de las cifras de desaparecidos.
Madres, hermanas, esposas e hijas que han continuado con la búsqueda de sus desaparecidos, denuncian que el Gobierno de la República y Estatal de Michoacán han intentado borrar a sus desaparecidos de las estadísticas.
Familias de los desaparecidos de Michoacán se han reunido ene l puente de los colgados en Uruapan, Michoacán para transformarlo con fichas de búsqueda de todos sus seres queridos. Con esta intervención, buscan darle un nuevo significado a este puente que ha sido testigo de tantas muertes.
Isis del Rocío Macías Gracián, del colectivo “San Pedro Cahro, en Busca de Ángeles,” denuncia que la cifra oficial de 113,252 personas desparecidas o no localizadas está muy alejada de la realidad. Según el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán, José Alfredo Tapia Navarrete, las personas que actualmente se encuentran desaparecidas en Michoacán son 6,500.
Madres y más familiares de víctimas de desaparición forzada en Uruapan, se han visto en la necesidad de organizarse entre ellas para realizar las búsquedas por su cuenta ante la falta de seriedad de las autoridades para realizar las investigaciones.
México se ha convertido en un país en dónde la desaparición forzada va en aumento y los propios familiares se ven en la necesidad de exponerse y realizar por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, ya sea vivos o su cuerpo. Al mismo tiempo, para algunas madres (familiares) buscadoras encontrar a su desparecido ha significado una sentencia de muerte por hacer el hallazgo.