Cada 1° de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA
Por Paulina Vega
Fue establecido en 1998 y fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Es un día que busca concientizar sobre la enfermedad y luchar contra el estigma con el que viven las personas con VIH O SIDA.
Pero ahora entendamos lo siguiente: Ser positivo a VIH, no es lo mismo que tener SIDA.
Cuando hablamos de VIH nos referimos al Virus de Inmunodeficiencia Humana, afecta el sistema inmunológico, en específico a las células encargadas de defendernos. Por otro lado el SIDA, es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, son el conjunto de síntomas que se presentan cuando la infección por VIH a afectado de forma grave el sistema inmunológico.
El VIH se transmite, no se contagia. La transmisión puede ser vía sexual, sanguínea o vertical (de madre a hijo cuando está embarazada). Sin embargo, al recibir un tratamiento a tiempo es posible que vuelvan su carga viral baja volviendo el VIH indetectable, por lo tanto intransmisible.
El mayor reto en la actualidad es acabar con el estigma con el que viven las personas con VIH o SIDA, lograr que el Estado provea de medicamentos a los afectados (en el caso de México existe un desbasto y desatención) y promover la cultura de las pruebas de VIH.
Según datos de la Secretaria de Salud, hasta octubre 2023, se registraron 13,498 casos de VIH en México, en San Luis Potosí se registraron 5,275 casos. Pero solo mencionamos a los registrados, existen muchas personas que viven con el virus y no lo saben.
Recuerda, el VIH no es solo una enfermedad de la comunidad LGBTIQ+, es importante que te realices una prueba anual para descartar estar infectado.