Varias personas se manifestaron afuera de las instalaciones del Centro Nacional para la prevención y control del VIH (Censida)
Varias organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de personas que viven con VIH y activistas protestaron frente a las instalaciones del Centro Nacional para la prevención y control del VIH (Censida), bloqueando de manera parcial en la calle de Homero.
Dentro de las peticiones de la protestas están el acceso a tratamientos PrEP para la prevención de la transmisión y antirretrovirales para las personas que ya viven con el virus. Algunas de las consignas que se escucharon y leyeron fueron “Alto a la discriminación”, “Censida, no juegues más con nuestras vihdas”, “Nuestras vidas valen” y “No más desabasto”.
Los manifestantes señalaron que hasta el día de hoy prevalecen muchos pendientes en cuanto a detección y el acceso a un tratamiento oportuno. Alain Pinzón, director de VIHve Libre, mencionó que la distribución de tratamientos PrEP y PEP está concentrada solamente en Ciudad de México y Jalisco.
Ante la falta de tratamientos, los manifestantes al iniciar la protesta pegaron carteles, hicieron pintas e iconoclasia (rompieron algunos vidrios del edificio del Censida). Actualmente la comunidad que vive con VIH y SIDA viven ene l desbasto de medicamento para sus tratamientos, además, del miedo a denunciarlo por posibles represalias en su contra de parte de las autoridades.