Ciudad Valles, S.L.P.- Se encuentran fuera de peligro madre y recién nacida, luego de dar a luz en un baño público frente al Hospital General de Valles, informó el director del nosocomio Jesús Guillén.
Dijo que los hechos fueron el pasado sábado a las 9:20 de la noche, la paciente fue se atendió a las 8:50 en el módulo mater y en ese momento traía de 3 a 4 centímetros de dilatación así que se dio de alta, se le pidió que caminara, pero el trabajo de parto, que no se puede controlar porque es algo fisiológico de cada mujer, en este caso aceleró mucho el alumbramiento pues en 20 minutos dio a luz.
«Lo que refiere el esposo es que le dieron ganas de ir al baño, y eso es algo normal durante el trabajo de parto. Afortunadamente todo va bien con las dos la mamá ya fue egresada, la niña efectivamente cayó a la taza del baño, pero de acuerdo a lo que nos platicó el esposo nos comenta que cuando fue a auxiliarla ella ya tenia a la bebé en brazos; de aquí se le envió una silla de ruedas. La niña esta en observación, de acuerdo a los protocolos que tenemos nosotros cuando es un parto fortuito, los dejamos en la parte de infecto para monitorearlos y estar en observación por 72 horas, para que ante cualquier situación atenderlos».
La bebita se valoró por pediatras y especialistas y no tiene lesiones, pero se mantiene en vigilancia. Aseguro que el seguimiento va a continuar en las próximas horas para garantizar su buen estado de salud.
Tras estos hechos se van a modificar los protocolos de atención a las mujeres embarazadas, para proporcionarles información sobre ¿Por qué no se quedan internadas?, y se continuará capacitando al personal para retomar esta parte y estandarizar «cuando sí y cuando no» se puede hospitalizar a una mujer en trabajo de parto.
Con información de Código San Luis.