Se trata de dos iniciativas para lograr que se aplique a nivel federal y específicamente en Puebla.
Ante el asesinato de le magistrade Ociel Baena y su pareja en noviembre pasado, se volvió a abrir al conversación sobre los crímenes de odio. Originando una iniciativa de ley que busca tipificar estos actos para prevenirlos y en caso de que sucedan, castigarlos.
Durante el mes de noviembre, la diputada federal de Morena, Salma Luévano en apoyo de asociaciones de la diversidad sexual, comenzaron a impulsar la propuesta de la Ley Ociel Baena. Pero en específico, ¿De qué trata esta ley? Aquí te contamos.
Promovida a nivel estatal en Puebla, pero también para su aplicación a nivel Federal. En ambas iniciativas se busca tipificar los discursos de odio y crear perspectiva de diversidad sexual en la legislación. Hasta el momento, estos dos elementos no son tomados en cuenta a la hora de investigar un homicidio de una persona LGBTTTQI+.
De ser aprobada esta ley en Puebla, las personas que difundan ideas que inciten a ña violencia mediante redes sociales a personas por ser LGBTTTIQ+, su origen, color de piel, entre otras características, serán penadas con 15 días o hasta seis meses en prisión, o multas de tres a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente entre 311 pesos y hasta los 3 mil 112.
Para a iniciativa federal, se propone agregar al artículo 315 Teo al Código Penal las modificaciones que resultarían en penas de entre 40 y 70 años de prisión a quien cometa homicidio motivado por algunas de las siguientes razones: orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, raza, religión, discapacidad, etnia, nacionalidad.
Actualmente la incitativa está congelada a nivel federal desde diciembre 2022, por ello se comenzó a promover en Puebla y se espera que versiones similares se presenten en Durango y algunos otros estados.