Por Paulina Vega
Un volcán entró en erupción al suroeste de Islandia, el sábado pasado recién se había ordenado el desalojo del pueblo pesquero de Grindavík (pueblo que en anteriores notas mencionamos estaba en posible peligro), esta vez si fueron desalojados de manera definitiva ante el grave peligro por la lava.
Las semanas de actividad sísmica terminaron de causar la dramática erupción que se vivió los días pasados. La orden de desalojo vino de la mano de enormes fisuras volcánicas que comenzaron a hacerse en el pueblo pesquero.
“Según la evaluación de peligros del Departamento de Protección Civil emitida el 12 de enero, no se considera justificable seguir viviendo en Grindavík, a la luz de consideraciones de seguridad pública” comentó el departamento para la prensa y el público.
La cantidad de magma fue aumentando conforme pasaban los minutos, siendo una cantidad exagerada, según el gobierno islandés, esta erupción es la “más grave” que ha tenido el país este 1973, por lo que se ha declarado estado de emergencia.