20.9 C
Soledad de Graciano Sánchez
sábado, octubre 5, 2024

Protesta anti gentrificación en Oaxaca deja detenidos 

El sábado pasado se llevó a cabo una protesta en contra de la creciente gentrificación turística que está ocurriendo en Oaxaca, seis activistas fueron detenidos, pero fueron liberados entre 24 y 48 horas después de su detención, principalmente por la presión de colectivos, 

Esta manifestación fue convocada por diferentes colectivos y personas de sociedad civil con el fin de exigir a las autoridades oaxaqueñas la regulación de las prácticas arrendatarias de forma inmediata. 

Estas malas prácticas han obligado a los locales a abandonar sus hogares y dirigirse a vivir en las periferias pues es la única forma en la que sus ingresos les permiten vivir después del aumento de las rentas y de los precios en los servicios en diferentes zonas de Oaxaca a causa de la gentrificación. 

Los manifestantes comenzaron su trayecto desde la Cruz de piedra con dirección al zócalo. En el camino realizaron pintas e iconoclasia, esta segunda fue calificada como “actos vandálicos” por parte del gobierno y algunos de los detenidos fue a causa de este delito. 

El gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, calificó de racista esta protesta. “La lucha racista es repudiable, tenemos el ejemplo de (Adolfo) Hitler, que se creyó una raza superior, yo no sé si esos jóvenes sean de una raza superior, los respetamos, pero en Oaxaca no hay razas superiores, nadie es más ni menos” mencionó en sus declaraciones sobre la protesta. 

“El mestizaje entrama la explotación racial, ¡fuera gringos!” “Oaxaca no es mercancía” “Alto al despojo de nuestros bienes y cultura” “No es sequía, es saqueo”, fueron algunas de las pintas y consignas que se pudieron ver y escuchar durante la protesta. 

Lo que buscan las personas que se manifestaron es visibilizar la problemática en la que se han envuelto los locales con la llegada de turistas extranjeros o compañías como Airbnb, los cuáles se benefician de territorio, la cultura y la población de Oaxaca, muchas de estas personas residen de forma normal en el Estado sin pagar ningún tipo de impuestos, al igual que la compañía Airbnb. 

Por otro lado, los locales se han visto desplazados de sus hogares con la llegada de los turistas, las rentas aumentan, los precios de artículos y servicios básicos también aumentaron su precio, pues la presencia de estos turistas, implica que los comercios pueden cobrar en dólares, precios que los locales no pueden costear. 

Y no solo se han visto desplazados de sus hogares y han visto como su cultura y ciudad se han vuelto souvenirs, también se han visto afectados con el abasto de agua, la mayoría es llevada a los principales hoteles, mientras que los locales se ven afectados y deben recibir agua con tandeos. 

Eleccion del Editor
- Advertisement -spot_img
ULTIMA HORA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí