La Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) de San Luis Potosí, Leticia Vargas Tinajero, ha reportado avances significativos en la construcción de la Vía Alterna, un proyecto clave para mejorar la movilidad en la zona industrial de la capital potosina. La obra, que conecta el Circuito Potosí con el Eje 122, registra un progreso superior al 70% y se prevé que estará completamente terminada a principios de 2025.
La construcción de esta vía busca aliviar el tráfico congestionado de la carretera 57, beneficiando a más de 350 mil usuarios diarios y descongestionando el tránsito en la zona industrial. Esta obra permitirá reducir hasta un 40% el flujo.
Uno de los mayores retos ha sido la reubicación de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la coordinación con la empresa ferroviaria Canadian Pacific, anteriormente conocida como Kansas City Southern. Estas intervenciones han requerido una planificación precisa para asegurar que no haya interrupciones en los servicios esenciales, al mismo tiempo que se ejecutan los trabajos en la vía.
A la par de la Vía Alterna, también se están llevando a cabo obras de ampliación en la Avenida Salk, que contará con cuatro carriles para optimizar el acceso a la Zona Industrial, aseguró Vargas Tinajero.